Aleksandar Milošević


Aleksandar Milošević nació en Ohrid, Macedonia, el 21 de julio de 1940. Al terminar la escuela primaria, estudió en el Instituto de Čačak, donde junto a su padre Vladimir - gran amante del teatro amateur “Abrašević”- participó en presentaciones de teatro y dirección de varios cuentos cortos en idioma serbio. Su abuelo (cuyo nombre lleva), fue fundador de  los periódicos “Čačanski glas” (La voz de Čačak) y él por su parte, creó la institución cultural “Tribina mladih” (La tribuna juvenil) en 1958.

 

A sus veinte años, lejos del hogar familiar y bajo difíciles condiciones materiales, durante su vida estudiantil, trabajó en todo tipo de empleo: muy temprano por la mañana era distribuidor de leche; tarde por la noche enfermero en el Club; actor, director, utilero, apuntador y guionista del grupo teatral “Mika Mitrović–Medicinar” (“Mika Mitrović- El enfermero”)... Es aprendiz... Es humanista... Escribe poemas. Con la presentación teatral “Trojica” (Los tres) de Marijan Matković, en el Festival europeo de los estudiantes de medicina, en Varsovia, en 1961, obtiene el tercer puesto. Escribe poesía. En uno de sus poemas apunta que el día debería durar treinta y dos horas más… Recita poemas de los poetas ilustres en la tribuna de su facultad, en las universidades nacionales y laborales, en las salas de lectura y bibliotecas, en las academias y demostraciones.

 

Publicó sus primeros textos de prosa-poética “Esos días” en 1962. En    “Antes y ahora” dice Aleksandar: “En Finlandia he sido el primer médico de origen yugoeslavo. Hellegado a ser el miembro de “La Asociación Finlandesa- serbia¨ organizando cursos de serbocroata para finlandeses –“Aprendan serbocroata en finlandés”, material para unos cien estudiantes, que aún existe y se conserva…”

 

Trabajó por un tiempo como médico en Belgrado e Italia. Se trasladó a Finlandia en 1970, donde  trabajó como  médico-anestesiólogo en la Facultad de Medicina de Helsinki... Escribe poemas… De vez en cuando viajaba de Finlandia a China, donde estudió acupuntura en la Universidad de Pekín. Se dedicó a la investigación en la Universidad de Helsinki y Pekín; atendió el primer parto sin dolor con acupuntura en Helsinki en 1976. Trabajó como médico en Estocolmo, Suecia, en Indonesia y China (Universidad de Pekín)... Escribe poemas. En Suecia, junto a cinco colegas y con autorización del Ministerio de Salud, estableció en 1983, la terapia - tratamiento mediante la acupuntura… Publicó un significativo número de estudios profesionales e  investigaciones científicas del ámbito de medicina. Hoy en día continúa trabajando en la Administración de la Asociación de Médicos de Suecia-Especialistas de la Terapia con Acupuntura.

 

Además de su idioma serbio, habla sueco, finlandés, ruso, inglés, francés. Escribe en serbio, sueco, finlandés, macedonio. Participa en las acciones de los médicos voluntarios de Finlandia a través de la organización Emaus (similar a la Cruz Roja). Participó en la rehabilitación de enfermos de lepra mediante acupuntura, en Indonesia, en la isla de Java, en la selva, en el Centro de acogida para niños, Yayasan Penghibur – Jepara (1985/1986). Haciendo un gran esfuerzo para revalidar su estado profesional como médico, se especializa en aquellas especialidades más requeridas en ese tiempo, en los países donde residía; de tal modo obtuvo cuatro especializaciones.

 

Aleksandar Milošević vive y trabaja en Estocolmo, Helsinki, Belgrado, Budva… Ha trabajado en investigaciones científicas de varios medicamentos; la más exitosa fue la del medicamento para el dolor de la empresa Voltaren–Ciba, que fue publicada en la revista de medicina estadounidense “Current Therapeutic Research”, el 6 de diciembre de 1988. En abril de 1998, la revista alemana de la empresa Merc publicó su estudio sobre la experimentación de medicamentos para bajar la presión sanguínea –“Emconcor”, basado en la experiencia y los conocimientos adquiridos en la Universidad de Cambridge. Ese año y con el mismo trabajo, participó en el congreso en Darmstadt.  Milošević es uno de los fundadores y presidente de la Asociación Literaria Serbia Miloš Crnjanski de Estocolmo, fundada el 23 de marzo de 2005.

      

Obras publicadas:

Noćna brojanica (El rosario nocturno), Singidunum, Belgrado, 2000

Aleksandrine priče (Los cuentos de Aleksandra), Narodna knjiga, Belgrado, 2001

Tih i ovih dana (Antes y ahora), Narodna knjiga, Belgrado, 2002

Izlazeće sunce, Dunav i Žuta reka (El sol naciente, el Danubio y El Río Amarillo), Dereta, Belgrado, 2003

Den vita drömmen under molnen (El sueño blanco bajo las nubes), en sueco, Bospa forlag, Estocolmo, 2003

Најмалатајагуланасветот (La anguila más pequeña del mundo), en macedonio, Matica Makedonska, Skopje, 2005

Eliksir života (El elixir de la vida), Editura academiei internationale orient-occident – publicada en  serbio, rumano y sueco, Bucares 2007

Sydämestä vuotaa verta, (El corazón sangrante), Undenmaan Kirjoittajat  ry, en finlandés, Helsinki, 2007

Nepoznati gost (El invitado desconocido), Belgrado–Estocolmo, 2008

Lepršanje ledenih cvetova (La alteración de las flores de hielo), Belgrado –Estocolmo, 2009

Srce koje krvari (El corazón sangriento - en chino), Pekín, 2010

Poruka mudrog zeca (El mensaje del conejo sabio), Belgrado –Estocolmo, 2010

Lavanda (La lavanda), Belgrado –Estocolmo, 2011

Ḱe заплачампреддазаврне (en macedonio), Pančevo, 2011

ПодалечотслЬнчевияизгрев (en búlgaro), Melnik, 2011

Šta bi rekao Če? (¿Qué diría Che?), Belgrado –Estocolmo, 2012

Svih ovih dana (Todos estos días), Belgrado –Estocolmo, 2013


Књиге: